domingo, 29 de noviembre de 2015

Evaluacion de los sistemas

Evaluación de los sistemas

Se debe evaluar la información obtenida en los sistemas para poder:
  • ·         Determinar el objetivo y compararlo con lo obtenido
  • ·         Buscar la interrelación con otros sistemas
  • ·         Evaluar la secuencia y flujo de las interacciones

·
Para esto se debe:

1.       Evalué el objetivo

2.       Evalué la interacción con otros sistemas
Se debió analizar la información con el propósito de encontrar las interacciones y sus contactos con otros sistemas a fin de determinar si existe un sistema integral de información, sistemas asilados, o simplemente programas o si existe redundancia o ruido y si existen controles.

3.       Evalué si se obtiene la secuencia y flujo de las interacciones
Es necesario establecer el flujo de información a través del sistema graficándolo de tal manera que refleje un periodo de tiempo así como el orden de ocurrencia.

4.       Evalué el sistema funcional
Verificar la congruencia del objetivo.

5.       Evalué la modularidad del sistema
Ver que el objetivo particular de cada módulo es buscar el objetivo general del sistema.

6.       Evalué la segmentación del sistema
Deben evaluarse aquellas funciones que son realizadas para distintos módulos, cada función extraída del módulo debió ser consistente y validad con el usuario.

7.       Evalué la fragmentación del sistema
Se deben evaluar las funciones haciendo ´énfasis en “que hace” y no en como lo hace.

8.       Evalué el flujo de información del sistema funcional
Identifique en cada documento su origen y su seguimiento a través de las diferentes entidades o departamentos por donde transita.

9.       Evalué los documentos de entrada y el contenido de los reportes
Verificar que los reportes o pantallas de salida contengan todos los datos necesarios sin importar de donde provienen.

10.   Evalué los controles de operación del sistema
Ver en el proceso operacional si se llevan a cabo controles, es decir se evalúa su razón de ser, su método y su grado de sensibilidad.

11.   Cuantifique el volumen de información que se manejara
Debe tener una idea en la aproximación de los recursos que se necesitan si están siendo usados correctamente.

12.   Evaluación de los archivos
Señalar los atributos, propiedades, estructura, clasificación, organización, factor de bloque, frecuencia de uso, campos, códigos, tamaños de los archivos.

13.   Evaluación de reportes

Evaluación de los sistemas de información

Busca comprobar que la aplicación cumpla las especificaciones requeridas por el usuario, que se haya desarrollado dentro de lo presupuestado y que efectivamente cumpla con los objetivos y beneficios esperados.

1.       Evaluación en la ejecución
Se refiere al uso de cuestionarios para recabar datos acerca de la actuación de la aplicación en la computadora, con objeto de conocer que tan bien o que tan mal está siendo usada y opera eficientemente.

2.       Evaluación en el impacto
Se hace sobre la manera en que afecta a la gente que interviene en la aplicación, para determinar como la implementación y el uso afecta a la organización.

Controles

Se dividen en generales, operativos y técnicos.

Los controles generales se aplican a todo el procesamiento de la información y son independientes de las aplicaciones, incluyen:

  • Planeación
  • Organización
  • Políticas y Procedimientos
  • Estándares
  • Administración de recursos
  • Seguridad
  • Confidencialidad.



Los controles operativos comprenden cada uno de los sistemas en forma individual y constan de:

  • Control y flujo de la información y tabla de decisiones
  • Control de Proyectos
  • Organización del proyecto
  • Reporte de avances
  • Revisiones del diseño del sistema
  • Control de cambios a programa
  • Requisición de cambio
  • Bitácora de cambios
  • Mantenimiento y documentación
  • Producción
  • Controles de documentación
  • Documentación
  • Mantenimiento y acceso a la documentación
  • Control de sistemas y programas
  • Sistemas en lote
  • Sistemas en línea
  • Controles de entrada
  • Control de programa
  • Controles de salida.


Los controles técnicos son:

  • Controles de operación y uso de la computadora
  • Supervisor
  • Capturistas
  • Bibliotecario
  • Operadores
  • Mesa de control
  • Controles de entrada y salida
  • Reporte de fallas y mantenimiento preventivo
  • Controles sobre archivos
  • Recuperación de desastres
  • Controles de usuarios
  • De origen de datos
  • Controles de entrada de datos
  • Controles de salida de datos
  • Controles técnicos
  • Programática
  • Aplicaciones
  • Sistemas
  • Equipos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario