sábado, 5 de abril de 2014

CMMI

¿Que es CMMI?


CMMI (Modelo de Madurez de Capacidad Integrado) pertenece a la familia de modelos desarrollados por el SEI (Software Engineering Institute) para evaluar las capacidades de las organizaciones de ingeniería de sistemas, ingeniería de software, además del desarrollo integrado del producto y del proceso.


CMMI


Es un modelo de mejora de procesos que recomienda un conjunto de buenas prácticas destinadas a mejorar la productividad, resultados, costos, satisfacción de todos los actores vinculados con una organización que construye y mantiene software


El CMMI


Algunos de los objetivos del CMMI y que son buenos para el negocio.
  • Producir servicios y Productos de alta calidad.
  • Crear valor para los accionistas.
  • Mejorar la satisfacción del cliente.
  • Incrementar la participación en el mercado.
  • Ganar reconocimiento en la industria.


El modelo CMMI for Development


  • El modelo tiene 4 áreas de conocimiento o disciplinas que incluyen
  • Ingeniería de Software (SW)
  • Ingeniería de Sistemas (SE)
  • Desarrollo Integrado de Productos y Procesos (IPPD)
  • Acuerdos con Proveedores (SS).




Disciplinas del Modelo


  • Ingeniería de Sistemas: Abarca el desarrollo total del sistema que puede o no incluir el desarrollo de software.
  • Ingeniería de Software: Cubre el desarrollo de software y su mantenimiento.
  • Desarrollo integrado de Productos y Procesos: Contempla un enfoque sistemático para la colaboración de los involucrados relevantes a través de la  vida del producto.
  • Acuerdo con Proveedores: En proyectos complejos se requiere de la  incorporación de proveedores para ejecutar funciones o añadir  modificaciones a productos.

Representaciones


  • El CMMI tiene dos representaciones:
  • Por Etapas (Staged)
  • Continuo (Continuous)
  • Estas representaciones permiten a la organización perseguir diferentes objetivos de mejora.
  • La presentación y organización de la información es diferente para cada una, sin embargo el contenido es el mismo.

CMMI por Etapas


Da una secuencia probada para la mejora en donde cada una es base para la siguiente.
Se puede migrar fácilmente del CMM a CMMI-SW.

Niveles de Madurez (por Etapas)

  • Nivel 1 (Inicial): El proceso es impredecible, es reactivo y pobremente controlado.
  • Nivel 2 (Administrado): El proceso es reactivo y se caracteriza por su aplicación a proyectos.
  • Nivel 3 (Definido): El proceso es proactivo y se ve a nivel de la organización.
  • Nivel 4 (Administrado Cuantitativamente): El proceso es medido y controlado.
  • Nivel 5 (Optimizado): El proceso se enfoca en la mejora continua.



CMMI Continuo


Cada nivel de madurez es una plataforma bien definida para evolucionar la mejora.
Existen cinco niveles de madurez.
Cada nivel es una base para la mejora utilizando una secuencia probada desde sus bases.


Niveles de Madurez (Continuo)

  • Nivel 0 (incompleto): El proceso no se ejecuta o se hace parcialmente.
  • Nivel 1 (Ejecutado): El proceso se ejecuta y se producen productos basados en productos de entrada identificados.
  • Nivel 2 (Administrado): El proceso es reactivo y se caracteriza por su aplicación a proyectos.
  • Nivel 3 (Definido): El proceso es proactivo y se ve a nivel de la organización.
  • Nivel 4 (Administrado Cuantitativamente): El proceso es medido y controlado.
  • Nivel 5 (Optimizado): El proceso se enfoca en la mejora continua.










1 comentario:

  1. Compañera excelente tu informacion me facilito mucho saber que es el CMMI para que sirve y realmente se como utilizarlo ya que se necesita este tema para desarrollarlos en unos futuros proyectos aplicando el CMMI y como futuros profesionistas tics saber entender a que se refiere el tema y cuando hay que proporcionarlo en un proyecto real te felicito kika hiciste un excelente trabajo ya entendí a lo que se refiere.

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